20.07.2013 11:47
Aunque la tasa de desempleo se ubicó en junio en 6,9%, la más baja en lo que va de año, los jóvenes no consiguen chamba
Gleixys Pastrán C.- Las oportunidades de empleo en el mes de junio las forjaron los "trabajadores por cuenta propia", o "empleados independientes".
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en junio el sector privado generó 251.889 plazas de trabajo: de este total, 249.749 fueron empleos generados por los venezolanos que trabajan por su cuenta.
Durante el mes de junio aumenta el número de trabajadores en el sector privado, generalmente por quienes buscan empleos propios de la época, que suelen estar dentro de la categoría "trabajadores por cuenta propia".
El INE resalta que este tipo de trabajadores no necesariamente tienen que ser del sector informal, que se dediquen al comercio de calle (buhoneros). También pueden darse casos de profesionales que laboren de manera independiente, con socios o dentro de una empresa con menos de cinco empleados.
Jóvenes están empavados. En total, durante el mes de junio se abrieron 349.173 puestos de trabajo: 251.889 del sector privado y otros 97.284 del sector público, dice el informe de empleo del INE, de manera que la tasa de desempleo se ubicó en 6,9% la más baja en lo que va de año.
La mayoría de esos nuevos empleos, además de estar destinados a los "por cuenta propia", estuvieron dirigidos a venezolanos que están entre los 25 y 44 años de edad, quienes lograron poco más de 289.000 empleos.
Los que menos tuvieron oportunidad en el mes de junio, dentro de las nuevas plazas de empleo, fueron nuevamente los jóvenes entre 15 y 24 años de edad, pues de casi 350.000 plazas, los "muchachos" apenas lograron 5.557 empleos. Esto a pesar de que las vacaciones son propias para que los "chamos" tengan trabajos temporales.