Queda un poco más de un mes para que se cumpla un año del día en que el entonces presidente Hugo Chávez Frías, giró la orden de discutirse las convenciones colectivas de las Empresas Básicas (el 20 de agosto de 2012). Casi un año ha transcurrido y ninguna se ha firmado, lo que está ocasionando el descontento de sus trabajadores.
De acuerdo a los dirigentes sindicales afectos a la oposición venezolana, hace un par de semanas el presidente de la Corporación de Guayana, Carlos Osorio, prometió la firma de las convenciones colectivas en quince días, pero el 12 de julio se venció el plazo, sin cumplirse la promesa.
Ante ello, los representantes de los trabajadores de las Empresas Básicas, representados por el secretario general de Sutracarbonorca Emilio Campos, destacaron que “como el gobierno no pone fecha, los trabajadores estamos obligados a ponerle fecha y a darle un plazo al gobierno. Estamos diciendo que a partir de hoy (domingo) le vamos a decir al gobierno que tienen 30 días para firmar las convenciones colectivas y esos 30 días no van a pasar de gratis, porque vamos a promover movilizaciones, paros escalonados y acciones combinadas”.
Campos aseveró que todos los trabajadores de las Empresas Básicas de Guayana, incluida Minerven, participarán en las acciones y exhortó a aquellos obreros cuyas dirigencias sindicales no están dispuestas a unirse a la lucha, a contar con ellos.
“El gobierno tiene que ser certero en las decisiones que va a tomar. Están violando un derecho humano para que los trabajadores puedan desarrollarse”, dijo.
Investigar a CVG Bauxilum
El secretario de prensa y propaganda de Sutra Alúmina Bolívar, Eleazar Rojas, realizó un llamado al Gobierno Nacional para que investigue la gestión del presidente de CVG Bauxilum, José China. “No vemos mejoría en Bauxilum. Se invierte dinero que desvían. En Bauxilum tienen que meter la lupa. No se ve la cara del presidente de Bauxilum y se sigue deteriorando la empresa”, declaró.