
Se dotó de material odontológico a los centros asistenciales del Zulia. (Foto: Andrea Pirela)
Tania Mesa, secretaria regional de Salud, informó que al menos 40 por ciento de los trabajadores pasará a nómina fija. Se hizo una dotación de insumos médico quirúrgicos, de odontología y medicamentos a la red de ambulatorios del estado
Se dotó de material odontológico a los centros asistenciales del Zulia. (Foto: Andrea Pirela)
Sábado, 20 Julio 2013 00:00
142 CLICS
Le quedan 10 días para cumplir su palabra. Tania Mesa, secretaria regional de Salud, se reunió ayer con los trabajadores del ambulatorio La Candelaria, en San Jacinto. Al iniciar el diálogo con las enfermeras, doctores y el resto del personal aseguró que este mes se "finiquitaría" la situación que se desprendió con el cambio de gestión en diciembre con los tercerizados. En menos de dos semanas debería detallar cuántos ingresarán a la nómina oficial.
No todos quedarán, dijo. "Estamos saneando las nóminas, pero a más del 40 por ciento se les normalizará el estatus laboral. A los que se les contrate tendrán que empezar de cero, no se tomará en cuenta la antiguedad". Enfatizó que el personal que estaba contratado por otras empresas para prestar sus servicios serán anexados como un personal nuevo, ya que no cotizaron al seguro social durante el período anterior. Alentó a tener calma mientras se revisan las nóminas.
Antes de empezar la rueda de prensa recorrió las instalaciones del ambulatorio. En medio de la emergencia, con una enfermera presente y un paciente, preguntó en qué estado se encontraba el centro médico. La respuesta fue satisfactoria. Había material. Aprovechó para desmentir las "campañas de desprestigio" que asegura se tienen en su contra. "Pregunté si siempre mantenían el ambulatorio en este estado o era por mi presencia". La enfermera respondió que siempre tienen in sumos.
Donación
Durante su visita hizo una dotación de medicamentos e insumos médico quirúrgicos y de odontología. "Personalmente estoy verificando en los ambulatorio si hay insumos". La inversión suma un millón 263 mil 283 bolívares.
Alfredo Morales, coordinador regional de Odontología, comentó que se han dotado 24 servicios de odontología, 91 ambulatorios, 22 escuelas, una unidad de atención primaria y dos fundaciones. "Cada dotación se hace de acuerdo a las necesidades de servicio. Se hizo un análisis para determinar su consumo de productos como resinas, kits de radiografía, material para cirugía o endodoncia".
A la espera
Rosaida Soto, representante del sindicato de salud, rechazó la negativa de Tania Mesa, secretaria regional de Salud, de reunirse con los afectados. "No ha dicho nada. No se quiere reunir con nadie".
Denunció además que tiene conocimiento que en el Hospital General del Sur se le notificó de su despido a 70 enfermeras y 14 asistentes de cocinas que "trabajarán hasta el último". No precisó el número de trabajadores que se mantienen en la condición de tercerizados, según la última denuncia rondaban los siete mil.