Un total de 147 cláusulas tiene el contrato colectivo de CVG Alcasa, de las cuales 140 ya fueron discutidas y aprobadas por la representación de la estatal del aluminio y del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa).
Henry Arias, secretario general de Sintralcasa, informó que faltan siete cláusulas por negociar como son:
la que ampara a los jubilados y pensionados.
Tabulador.
Salario mínimo de ingreso.
Pago de prestaciones tras la muerte de un trabajador.
Aumento salarial (que fue diferida en espera de lineamientos del Gobierno Nacional).
Sustituciones temporales (diferida).
Arias agregó que en la última reunión se aprobó el cálculo de la alicuota en las vacaciones, lo que beneficiará a los alcasianos de forma que recibirán una mayor cantidad de dinero para disfrutar del beneficio.
Con respecto a la reducción de la jornada laboral, Arias resaltó que esta fue discutida, aprobándose la eliminación de la jornada de 48 horas.
El dirigente sindical explicó que “los que trabajan de lunes a viernes y vienen el sábado, este se le reconocerá como día de descanso legal. Logramos que quienes trabajan en esa jornada, además de reconocérsele en sus vacaciones el pago de 12 o 13 días (según como estén rotando los grupos) a salario normal, también se les reconocerá los 12 o 13 días de descanso en las vacaciones”.
Igualmente, el sexto día no será computado, pero si estará reflejado en el listín de pago.
Posible conflicto
El secretario general de Sintralcasa aspira a que el 15 de agosto -a más tardar el 30- la convención colectiva esté totalmente discutida y próxima a firmarse.
Pero advirtió que de no haber un pronto pronunciamiento por parte del presidente Nicolás Maduro, sobre el aumento salarial de los alcasianos, posiblemente se originará un conflicto laboral.
“No podemos seguir deteniendo la situación. El llamado es a la sensatez y a la inteligencia del gobierno, porque se están discutiendo los aumentos de salarios con dirigentes del Psuv y no es con ellos, sino con los sindicatos reconocidos y elegidos por los trabajadores. Para esta quincena debe haber una pronunciamiento de Maduro”, dijo Arias