27.07.2013 08:23
Durante una protesta este viernes en la sede del Instituto Regional de Salud en Carabobo, el presidente del Colegio de Enfermeros de la región, Julio García, denunció que más de 600 profesionales del ramo no cotizan sus prestaciones sociales.
"Esta institución mantiene enfermeras con más de 45 años de edad y hasta con 50 años de servicio sin recibir ni un bolívar por concepto de prestacion sociales. Se le debe a cada enfermera entre 300 mil y 500 mil bolívares fuertes y lamentablemente aquí no dan respuesta", detalló García.
Durante la manifestación aseguraron que en algunos casos han muerto enfermeras esperando sus cotizaciones. Quienes aún tienen esperanzas, dicen que cuando la reciban ya será insuficiente debido a la inflación.
"Yo tengo 45 años de servicio y hasta el momento no he recibido pago de las prestaciones sociales, ni siquiera nos han llamado para saber cuánto nos corresponde por ley", exclamó la enfermera Carmen Betancourt.
Además, denunciaron la situación salarial que atraviesan no solo los enfermeros de Carabobo, sino en el resto del país. Dicen estar por debajo del sueldo mínimo.
"Nosotros estamos ganando 2.400 bolívares mensuales, mientras que un jubilado está cobrando 2.500 bolívares. Nosotros estamos muy por debajo del salario mínimo exigido por la ley", detalló Maritza Sifonte.
Aseguran que la capacidad asistencial en el estado está en crisis y parte de ellos tendría que ver con el déficit de personal. Exigieron la creación de más de 800 cargos para subsanar esta irregularidad.