Un grupo de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) denunciaron una serie de irregularidades en el proceso electoral del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteeb).
Beltrán Guiliarte, empleado de la corporación, asegura que existe una alteración en el listado de electores y presumen que es para favorecer al equipo que actualmente está a cargo de la organización sindical, liderizado por el secretario general, Francisco Alarcón.
Según el cronograma electoral avalado por el CNE, el período de impugnación del listado preliminar fue desde el 11 al 17 de junio.
La directiva de Suteeb presentó la impugnación el 25 de junio e incorporaron a 100 nuevos electores y la comisión electoral admitió la solicitud.
Guiliarte comenta que también quieren permitir en las postulaciones a trabajadores con poco tiempo cotizando, situación que representa una violación del estatuto número 67 de Suteeb, que estipula que solo pueden hacerlo los trabajadores activos que tengan un año a más de antigüedad.
El vocero expone que durante la mañana de este miércoles asistieron al Consejo Nacional Electoral en Ciudad Bolívar para hacer las acusaciones pertinentes y los representantes del ente aseguraron que la admisión de el nuevo listado está fuera de lugar.
“Parece que quisieran favorecer a los del comité ejecutivo actual pero nosotros vamos a hacer lo que sea necesario, ante el CNE, ante tribunales y si el proceso sigue con estas irregularidades vamos a impugnarlos”, añadió.
Respeto y transparencia
Roberto Barreto, también trabajador de Corpoelec, hace un llamado a los trabajadores a que mantengan la calma y explica que no es que quieran dejar por fuera al grupo de 100 trabajadores, sino que hay que cumplir lo que establecen los estatutos.
El grupo de empleados pide que se respete el cronograma electoral y que los comicios se realicen con absoluta transparencia y respeto.