Educadores adscritos a la alcaldía del municipio Sotillo, crearon el Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), con el objetivo de exigir mejoras sociales y la cancelación total de pasivos
En este sentido el vocero de Sinafum, Arturo Lazarde, dijo que la primera tarea a definir es la discusión del contrato colectivo que tienen cinco años vencidas, por lo que entregarán un proyecto la próxima semana al mandatario regional, Stalin Fuentes, para que tomen en cuenta el ano 2014-2015.
“Habrá una comisión para trabajar en vacaciones sobre el proyecto, donde participará maestros jubilados y activos”, precisó.
Lazarde destacó que la última convención colectiva fue la discutida en el año 2007 durante el período de Nelson Moreno. Por ello también exigirán les cancelen la mora de los años en vencimiento.
Cantidad
Actualmente son 80 educadores los que conforman el sindicato. Sin embargo, solicitarán que den cargos fijos a maestros contratados que actualmente suman los 82, esto para que puedan gozar de los beneficios como bonos vacacional y seguro de HCM.
Los trabajadores están a la espera de un aumento salarial del 50% que por decreto les corresponde, “primero sería un 40% y luego por escalafón se incrementaría el resto”, acotó.
Hasta los momentos por parte de la alcaldía les han ido cancelando la cesta ticket, están esperando el pago de los uniformes que tiene un aproximado de cinco años sin pagarles.
“Les estamos planteando al alcalde eso lo adopte una empresa, para que ellos directamente nos provea la uniformidad”, precisó.