MARLA PRATO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 19 de agosto de 2013 12:00 AM
Barquisimeto.- La puesta en marcha del sistema de transporte masivo Transbarca dejará en la calle a más de 15 mil trabajadores del volante en Barquisimeto por lo que el Sindicato Automotor lanzó la hora cero y realizará una asamblea nacional la próxima semana.
El anuncio lo realizó Geovanni Peroza, secretario general del sindicato, durante la reunión realizada ayer en esta ciudad a donde acudieron presidentes y dueños de líneas de Zulia, Yaracuy, Portuguesa, Falcón, Carabobo y Caracas.
Explicó el sindicalista que acudieron a conversar con la nueva Directiva de Transbarca para recordarle que la anterior administración había acordado que los trabajadores del volante serían utilizados para cubrir las rutas alimentadoras del sistema, para lo cual les otorgarían créditos para la adquisición de nuevas unidades, además se les daría pensión a los choferes con más de 70 años de edad e indemnizarían a los trabajadores que no quisieran seguir con ese trabajo.
Pero resulta -señaló Peroza- que ahora el nuevo Presidente nos dijo que nada de eso va, que ese fue un acuerdo con otra administración y ahora la única prioridad del Gobierno es poner a funcionar a Transbarca e inaugurar el servicio, lo demás no les importa.
El funcionario amenazó con militarizar toda la ciudad el día de la inauguración y colocar efectivos en cada unidad.
Peroza dijo que esa militarización ha sido solicitada desde hace años por los transportistas como una forma de combatir la inseguridad, pero no para que vayan en contra de los trabajadores del volante que desde hace 80 años vienen prestando un servicio a la ciudad.
"No permitiremos que nos dejen en la calle y las acciones a tomar serán decididas en el pleno nacional y la asamblea", dijo el dirigente, quien no obstante se mostró partidario a llegar a un acuerdo si hay un cambio de actitud de parte de las autoridades.
"La situación en contra de los trabajadores del volante es a nivel nacional ya que nos han dicho que proyectos de transporte similares se ejecutarán en todos los estados", agregó.
Prometen arranque en días
El Ministro de Transporte tuvo que venir a Barquisimeto para anunciar una vez más que en septiembre se inaugurará Transbarca, porque solo él puede declarar a los medios de comunicación, más nadie.
No dijo nada nuevo, solo que han adelantado el trabajo y que "todo estará listo para alegría de los barquisimetanos".
Señaló que tienen un "6% de adelanto sobre lo planteado y un 78% en cumplimiento de todas las actividades".
Rechazó las criticas en contra del sistema argumentando que se trata de calificativos políticos y volvió acusar al gobernador del estado, Henri Falcón, de ser el responsable del retraso de las obras y del desastre que tuvo que enmendar el Gobierno Nacional.